Geografía

Casar de Cáceres se sitúa al noroeste de la capital cacereña, tiene un termino municipal de 129 km. cuadrados, por el que atraviesa la carretera N-630 y la Autovía de la Plata que enlaza con la población por la CCV. 75; también se comunica con Arroyo de la Luz por la CCV. 100, con Torrejón el Rubio por la CCV 122 y directamente con la capital por la CCV 38 ahora con un enlace con la Ronda Norte.

Está delimitado geográficamente por los riberos del Almonte al este y su afluente el Guadiloba al sudeste, al norte por las tierras de Garrovillas de Alconetar y por los Llanos de Cáceres al sur.
El tipo de suelo es la conocida como Tierra Parda Meridional con predominio del granito al noroeste, al este aparecen las pizarras siendo muy característicos los "dientes de perro". Son suelos de poca profundidad que proporcionan buenos pastos para la cabaña ganadera.

En cuanto a la vegetación, predomina la encina junto con el monte bajo de cantuesos, retamas, paisaje de dehesa en el Monte y en el lugar de La Jara donde los quercus comparten suelo con infinidad de variedades de flora mediterránea. La zona ribereña es un buen refugio para rapaces como el alimoche, águila real, cigüeña negra... entre los mamíferos el jabalí, la gineta, zorros y en la zona de los Llanos podemos ver aves esteparias como avutardas y sisones, no olvidemos reseñar que esta parte del término forma parte del espacio protegido como Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.